7 Claves para crear un plan de Social Media para tu negocio en internet


¿Tienes un plan de “social media” para tu negocio en internet?

¿Son difíciles de alcanzar los objetivos del plan?

¿Estás buscando una guía fácil de seguir para formularlo?

Los negocios en internet a menudo fracasan en sus esfuerzos de social media, generalmente por falta de estructura o de compromiso. Por lo tanto cuando no hay resultados inmediatos o el objetivo termina siendo más difícil de alcanzar de lo que se pensaba, el plan queda a mitad de camino.

¿Ha sucedido esto en nuestro negocio online? No nos preocupemos, no estamos solos. Muy pocas personas pueden simplemente elegir ser activos en social media y aferrarse a ello. Para el resto de los mortales, necesitamos algo que nos mantenga activos y es por eso que estamos en la búsqueda de modelos y consejos que nos permitan crear un plan de social media práctico como por ejemplo una simple lista de comprobación (check list), que se complemente con nuestro plan diario de tareas.

Social media o medios sociales
Primero nivelemos el concepto de que entendemos por “social media”, para ello traigo la definición de Wikipedia: “Los medios de comunicación social o simplemente medios sociales1 (social media en inglés), son plataformas de comunicación en linea donde el contenido es creado por los propios usuarios mediante el uso de las tecnologías de la Web 2.0, que facilitan la edición, la publicación y el intercambio de información.”

Si bien la definicion es mas completa y general en este articulo me referiré al los medios sociales en internet. Los tipos de medios sociales más utilizados son: las redes sociales, los blogs, los microblogs y los servicios de compartición multimedia (youtube, flickr, picasa, etc).

Las 7 claves para diseñar el plan de social media para tu negocio en internet
Estos siete consejos nos ayudarán a diseñar un plan de medios sociales que nos mantendrá en el buen camino, de forma activa y así poder perseverar.

# 1: Hacer un compromiso de largo plazo
Antes incluso de empezar a crear nuestro plan, tenemos que hacernos una promesa para perseverar: “invertiré tiempo, energía y recursos para lograr los objetivos del plan propuesto”.

Es importante destacar que establecer una presencia sana en los medios sociales, puede ser un proceso muy lento. No se puede esperar que nuestra lista de fans, seguidores o suscriptores crezca de la noche a la mañana.

No importa lo tonto que este ejercicio pueda parecer, ya que reconocer y estar de acuerdo con uno mismo que la construcción de esta presencia en internet, podría tomar más de un año (y tal vez más), nos mantendrá con una actitud activa y comprometida, incluso cuando creamos que nuestra presencia se ha estancado.

# 2: Buscar la mejor sintonía o ajuste de nuestros canales de social media
Si ya tenemos nuestro negocio en internet, parte de la creación del plan gira en torno a ver si ya hay una base de fans o seguidores por alguno de los canales de social media.

Busquemos referencias a nuestra marca o negocio en sitios como Yelp, twitter, youtube, google, etc., o en el caso de turismo en tripadvisor. Demos gracias a los clientes por sus buenas críticas y pidamos disculpas a los que dieron malas críticas. Podemos convertir esa mala experiencia en un cliente leal y hacer una mejor revisión de nuestro negocio.

Así que a hacer algunas búsquedas: ¿Hay un montón de personas que publican videos en YouTube de sí mismos con nuestro producto? ¿Tiene nuestra empresa un montón de menciones en Twitter? ¿Hemos recibido comentarios en Yelp? ¿hay menciones sobre nuestra marca en google?

A pesar de que es importante establecer una presencia en un gigante como Facebook, asegurémonos de que también nos instalamos de forma proactiva en el canal donde nuestra marca ya está visible. De todas formas a mi entender la base de la estrategia radica en tener nuestro propio blog desde/hacia donde llevar finalmente toda la interacción (lo cual trataré en un próximo post).

# 3: Programar el Calendario del compromiso
Ahora que hemos identificado las plataformas sociales que vamos a utilizar, debemos prestar atención a las formas y la frecuencia con la que vamos a involucrarnos con nuestros fans o seguidores -usuarios o miembros de nuestra comunidad virtual-. La interacción poco frecuente es una de las razones principales por la que las empresas experimentan fracasos en su estrategia de medios sociales y por el contrario, los que tienen más éxito en los medios sociales son los que mantienen un ritmo constante.

Un modelo de compromiso -para los negocios en internet- es Taco Bell donde ofrece a los fanáticos de Twitter, noticias frecuentes de entretenimiento.

Pensemos tanto en crear como en responder a los comentarios, tweets, mensajes, etc, como un mantenimiento diario, algo que debe hacerse. Esto es necesario para iniciar la conversación con nuestra comunidad, y en cualquier momento que lleguen los comentarios necesitamos estar preparados para responderles.

Recordemos que el horario para crear y responder es específica de la plataforma. Twitter se mueve tan rápido que los tweets pueden ser irrelevantes dentro de la hora, mientras que las actualizaciones de estado en Facebook y mensajes tienen unas cuantas horas de capacidad de resistencia, y los videos -youtube o vimeo- son excelentes debido a su longevidad.

# 4: Crear contenido de Expertos
Nuestros fans y seguidores no quieren anuncios, quieren conversación. Ellos no quieren saber cuán grande es nuestra empresa, los usuarios que ya les “gusta” nuestra marca o que nos “siguen”, no quieren las cifras de ventas, quieren noticias de la industria y sobre las nuevas tendencias.

Una buena regla de oro es “hablar de nuestros clientes e industria el 80% a 90%” del tiempo, y luego “hablar de nuestro propio negocio”. Eso significa que necesitamos para comenzar un blog (punto #2), escribir o publicar “libros blancos”, explorar las tendencias, casos de estudios y crear infografías.

Por lo tanto publiquemos con frecuencia y de forma coherente. Una buena frecuencia es 2 a 3 veces por semana y evite pasar 1 semana sin publicar (cosa que yo no he hecho en mi blog pero si en mis clientes). Publicar documentos y artículos, minuciosos y profundos, posicionará a nuestra empresa como experta y líder -referente- en su industria, y mantendrá a sus fans y seguidores (e incluso competidores) buscandola constantemente.

MailChimp ofrece más de 30 guías que cubren una gama de temas, desde las mejores prácticas de marketing por correo electrónico a documentos sobre cómo utilizar de manera efectiva la mayoría de las herramientas de MailChimp, posicionándola como una empresa líder en email marketing.

# 5: Realizar Concursos y Promociones
Los Concursos y promociones permiten mantener a los fans y seguidores entusiasmados, interesados ​​y con ganas de regresar a nuestro nido virtual. Más importante aún, son una forma sutil para que nuestro negocio o marca se haga conocida entre más gente – efecto viral. Eso no significa que necesitamos correr a atenderlos todo el tiempo. La clave es tener siempre algún tipo de regalo -beneficio- no muy grande, lo que en el mediano plazo genera más “ruido social”, digamos “más viralidad”. En el caso de los concursos o promociones hacerlos cada 2 meses, nos puede rendir buenos frutos, considerando especialmente que el premio sea modesto aunque si sea algo que “emocione”.

El sorteo Porsche Falken Tire está cerrada a los aficionados solamente. Y cuando el premio es tan grande como un Porsche, su base de fans, seguro que va a ser muy activa y creciente.

# 6: Ampliar horizontes
Cada plan de medios sociales tiene que empezar a salir de la misma manera, con un compromiso de largo plazo y un enfoque en las cosas básicas como la interacción y el contenido. Sin embargo una vez que establecemos la presencia -generamos comunidad formal- de nuestra marca o negocio y nos dedicamos –comumnity management– a los usuarios de nuestra comunidad, somos libres de abrirnos a la experimentación.

Si hemos construido una base sólida de fans en Facebook, podemos después, crear e instalar algunas aplicaciones personalizadas en la “fan page”, empezar a publicar vídeos en YouTube o interactuar con mayor frecuencia en Twitter. Probemos durante unos meses y midamos los resultados para consolidar lo que funciona y cambiar lo que no, sin miedo de explorar diferentes opciones.

Rosetta Stone brinda numerosas aplicaciones personalizadas para lograr una mayor interacción -fidelización- con su grupo de más de 1,1 millones de fans.

# 7: Crear un equipo y delegar tareas
Si estamos en el punto donde buscamos expandirnos a nuevas plataformas sociales, ¡enhorabuena! Probablemente ya tenemos una presencia saludable. Sin embargo, no dejemos que todo este crecimiento nos abrume. Cuanto más grande seamos, más peligro tenemos de no alcanzar los objetivos de nuestro plan (punto #3), porque seamos sinceros, cualquier plan de medios sociales es mucho trabajo.

Así que busquemos sumar a otros miembros y crear un equipo: diseñadores gráficos para las infografías, escritores para los blogs y white papers e incluso algunos miembros internos del negocio para manejar las conversaciones del día a día en cada canal y para la recopilación de información. Un equipo con talento nos puede dar una presencia más rica y robusta de lo que nunca podríamos alcanzar por nuestra cuenta.

Más administradores nos libera para expandir nuestras actividades de social media y hace que el “día a día” del “compromiso” sea más fácil de cubrir, sobre todo para las páginas con grandes bases de fans o seguidores.

¿Qué piensas? ¿Cuál es la historia de tu negocio? ¿Ya tienes un plan de medios de comunicación social en internet o social media? ¿Cómo está funcionando?
O estás a punto de poner en práctica uno?

En un próximo articulo -post- hablaré sobre como armar una estrategia de social media para nuestro negocio en internet.

Por favor, deja tus preguntas y comentarios en el cuadro de abajo y compartamos nuestras experiencias.

GD Star Rating
loading...
7 Claves para crear un plan de Social Media para tu negocio en internet, 4.7 out of 5 based on 3 ratings

Share

Acerca de Marcelo Palma

Desde 1982 tengo experiencia con las tecnologías informáticas y desde 1987 como emprendedor en la industria del desarrollo de software y servicios informáticos, especializándome en gobierno electrónico, turismo electónico, comercio electrónico y marketing digital. Tengo una Licenciatura en Sistemas de Información y cursos de posgrado, diplomados y especializaciones en negocios en internet.

31 pensamientos sobre “7 Claves para crear un plan de Social Media para tu negocio en internet

  1. Pingback: 7 Claves - plan de Social Media para tu negocio en internet

  2. Pingback: Bitacoras.com

  3. Pingback: 7 Claves - plan de Social Media para tu negocio en internet

  4. Hola Marcelo.Me parece muy interesante lo descripto en esta presente nota.
    Me interesa especialmente lo que mencionas al final.
    Tenemos un plan de marketing, lo estamos inplementando,. pero me gustaría tener tu orientación para armar la estrategia y no fallar en el intento.
    Hoy necesitamos profesionales como vos que nos den ayuda.
    Espero tus noticias.
    Cordiales saludos. Irma Bobadilla

    GD Star Rating
    loading...
  5. This is the right blog for anyone who wants to find out about this topic. You realize so much its almost hard to argue with you (not that I actually would want…HaHa). You definitely put a new spin on a topic thats been written about for years. Great stuff, just great!

    GD Star Rating
    loading...
  6. This is the turn 7 Claves – plan de Social Media para tu negocio en internet blog for anyone who wants to move out out about this issue. You request so overmuch its nigh wearying to contend with you (not that I real would want…HaHa). You definitely put a new aerobatics on a matter thats been codified roughly for age. City substance, just majuscule!

    GD Star Rating
    loading...
  7. This is the accurate 7 Claves – plan de Social Media para tu negocio en internet journal for anyone who wants to essay out out most this issue. You attending so much its most exhausting to argue with you (not that I real would want…HaHa). You definitely put a new stunting on a issue thats been transcribed virtually for age. Precise congest, simply large!

    GD Star Rating
    loading...
  8. I have been surfing online more than three hours today, yet I never found any interesting article like yours 7 Claves – plan de Social Media para tu negocio en internet. It is pretty worth enough for me. In my view, if all site owners and bloggers made good content as you did, the web will be much more useful than ever before.

    GD Star Rating
    loading...
  9. This is the correct 7 Claves – plan de Social Media para tu negocio en internet journal for anyone who wants to act out out almost this message. You attention so untold its nearly debilitating to fence with you (not that I really would want…HaHa). You definitely put a new extend on a message thats been cursive virtually for eld. Fastidious clog, simply eager!

    GD Star Rating
    loading...
  10. I am not sure where you’re getting your info, but great topic. I needs to spend some time learning much more or understanding more. Thanks for great info I was looking for this 7 Claves – plan de Social Media para tu negocio en internet for my mission.

    GD Star Rating
    loading...
  11. This is the right 7 Claves – plan de Social Media para tu negocio en internet diary for anyone who wants to act out out around this subject. You attention so more its nearly tiring to contend with you (not that I rattling would want…HaHa). You definitely put a new twist on a subject thats been engrossed nearly for age. Overnice choke, but large!

    GD Star Rating
    loading...
  12. 7 Claves – plan de Social Media para tu negocio en internet I was suggested this web site by my cousin. I am not sure whether this post is written by him as no one else know such detailed about my trouble. You are amazing! Thanks! your article about 7 Claves – plan de Social Media para tu negocio en internetBest Regards Justin

    GD Star Rating
    loading...
  13. This is the penalize 7 Claves – plan de Social Media para tu negocio en internet blog for anyone who wants to act out out most this theme. You observation so more its most exhausting to converse with you (not that I real would want…HaHa). You definitely put a new gyrate on a theme thats been handwritten active for life. Fastidious congest, simply extraordinary!

    GD Star Rating
    loading...
  14. This is the rectify 7 Claves – plan de Social Media para tu negocio en internet diary for anyone who wants to attempt out out virtually this issue. You respond so often its almost exhausting to debate with you (not that I truly would want…HaHa). You definitely put a new acrobatics on a topic thats been handwritten most for geezerhood. Discriminating bunk, only majuscule!

    GD Star Rating
    loading...
  15. This is the reverse 7 Claves – plan de Social Media para tu negocio en internet diary for anyone who wants to essay out out near this topic. You notice so some its nearly exhausting to converse with you (not that I really would want…HaHa). You definitely put a new rotation on a theme thats been scrivened about for years. Pleasant nonsense, simply majuscule!

    GD Star Rating
    loading...
  16. This is the precise 7 Claves – plan de Social Media para tu negocio en internet diary for anyone who wants to act out out most this substance. You observance so often its almost effortful to represent with you (not that I really would want…HaHa). You definitely put a new prolong on a subject thats been statute about for life. Precise shove, only outstanding!

    GD Star Rating
    loading...
  17. Terrific paintings! That is the type of information that should be shared across the net. Shame on the seek engines for now not positioning this post higher! Come on over and consult with my website . Thanks =)

    GD Star Rating
    loading...
  18. Magnificent goods from you, man. I have understand your stuff previous to and you are just too wonderful. I actually like what you have acquired here, certainly like what you’re stating and the way in which you say it. You make it entertaining and you still care for to keep it sensible. I can’t wait to read much more from you. This is really a great website.

    GD Star Rating
    loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*