Ciudades Inteligentes / Smart City? En busca del concepto

ciudad-del-futuro
“Ciudad es ante todo plaza, ágora, discusión, elocuencia. De hecho, no necesita tener casas, la ciudad; las fachadas bastan. Las ciudades clásicas están basadas en un instinto opuesto al doméstico. La gente construye la casa para vivir en ella y la gente funda la ciudad para salir de la casa y encontrarse con otros que también han salido de la suya”
José Ortega y Gasset

Con esta frase comienza el capítulo de Smart Cities, del libro Futuro Inteligente de Lalo @Zanoni (www.futurointeligente.com). Hago referencia a este buen libro digital (el cual recomiendo su lectura) porque está escrito del lado del ciudadano donde relata su experiencia en algunas Smart Cities y analiza los prototipos presentados en los principales congresos del sector.

¿Hay una defición de Ciudad Inteligente? (Smart City)
En el libro de @zanoni encontré una buena aproximación para explicar el concepto de Ciudad Inteligente (Smart City):
“Hoy llamamos ciudad inteligente a aquella que, mediante un uso intensivo de las Tecnologías de la Información y las comunicaciones –TIC- es capaz de aprovechar los datos que produce en su funcionamiento diario, para la generación de información útil que mejore la calidad de vida y la competitividad de la misma, con la participación y colaboración de todos los agentes presentes en la ciudad (organismos públicos, empresas y ciudadanos).”
Considerando una dimensión social podemos decir que una ciudad inteligente, es una comunidad que es eficiente, habitable y sostenible, tres aspectos que van de la mano. Es claro que hay muchas definiciones similares, incluso las primeras tienen origen en los proveedores de tecnología, lo que ha generado una cierta desconfianza de parte de los actores gubernamentales, al grado tal de manifestar que Smart City es una moda creada por el marketing de la industria tecnológica. Si bien es cierto que las empresas aprovecharon la oportunidad que se les presentaba, el modelo urbano de ciudad inteligente vino para quedarse.

Smart-City-modelo
El paradigma de lo urbano
En la mayoría de los congresos referidos a la cosa pública, se muestran estadísticas que indican que el mundo se ha hecho eminentemente urbano a lo largo de las últimas cinco décadas. En el año 2009 las personas viviendo en las metrópolis superó al número de personas viviendo en zonas rurales. Las estimaciones indican que para 2050, las ciudades serán el hábitat para más de 2/3 de la humanidad. En función de ello, en los últimos 10 años, se han ido tejiendo estrategias de ciudad encaminadas al desarrollo futuro de ciudades bajo los conceptos de: ciudades digitales, ciudades innovadoras, ciudades sostenibles, crecimiento sostenible, etc., siendo Smart City el paraguas en el que se han ido aglutinando todos estos conceptos desde una visión integral.

El desafío de ser una Ciudad Sostenible
El fin es que las ciudades se conviertan en lugares donde la vida sea satisfactoria para sus habitantes, todo lo demás son medios (medio ambiente, tecnología, etc.). Y para lograrlo, necesitamos ciudades comprometidas con su entorno, que desarrollen soluciones tecnológicas avanzadas y que apuesten por la sostenibilidad en todas sus vertientes, todo ello para hacer la vida más fácil a sus ciudadanos, funcionando de manera eficiente, reduciendo su huella ecológica y mejorando su relación con los territorios próximos. Les será de ayuda para este reto ser los puntos geográficos donde se concentran el conocimiento, la innovación y la capacidad de acción al contar con los principales centros de decisión política y económica.

Introduciendo el concepto “inteligente” – “Smart”
El avance sobre estos temas, se empezó a dar en lo que se conoce como “Smart Places” o territorios inteligentes, es decir, ciudades innovadoras capaces de encontrar un equilibrio entre los aspectos de competitividad económica, la cohesión y desarrollo social, y la sostenibilidad ambiental y cultural. Rápidamente el término “Smart City” involucró a todos los servicios que se prestan en la ciudad: movilidad, producción y distribución de servicios urbanos (energía, agua, etc.), educación, salud, emergencias, seguridad, atención a las personas, etc. Donde a través del cambio paulatino de procesos, sistemas y tecnologías se fue consolidando una red que coordina en forma integral los datos que la ciudad genera (mediante distintos sensores) en su vida diaria, para alimentar sistemas que aprovechan dicha información, permitiendo la optimización de servicios como el alumbrado, riego, recolección de residuos, tránsito, alertas de emergencia, atención al ciudadano, etc.

Smart-City-Parking

Actualizando el concepto de “Ciudad Inteligente” – Smart City
Sin entrar en el debate de las definiciones, podemos observar que existe un gran impulso de iniciativas y propuestas para transformar las ciudades en un entorno urbano más amigable, sustentable –sostenible- e inteligente. Por ello el desafío de los gobiernos locales (municipios, alcaldías y en especial gestores de áreas metropolitanas) consiste en capitalizar esta energía innovadora y ponerla al servicio de los ciudadanos para que se pueda lograr un desarrollo urbano sustentable, integrando las nuevas tecnologías, a la gestión y a la experiencia del ciudadano con su entorno urbano.

En este marco considero que el concepto de ciudad inteligente -smart city- es instrumental y no un fin en si mismo, por lo cual considerando el principal actor -el ciudadano- podemos decir que:

“Una ciudad inteligente es un eco-sistema integrado, orientado a mejorar -a tiempo real- la experiencia del ciudadano con su entorno urbano.”

Para completar este concepto es importante considerar un segundo actor que lidere la estrategia de la Smart City y que gestione el eco-sistema: el gobierno local.

Smart-City-Sistemas

Esta concepto de Ciudad Inteligente le permite a la gestión gubernamental, desarrollar su política estratégica, aprovechando integralmente los datos que produce el funcionamiento cotidiano de la ciudad -como un organismo vivo-, con el fin de prestar un nivel de servicios tal, que mejore la calidad de vida de sus ciudadanos, promueva la participación de sus comunidades y se constituya en un verdadero diferencial competitivo para la atracción de inversiones tanto empresariales, industriales como inmobiliarias.

Lo importante de este enfoque de experiencia de usuario –UX- es que nos permite abordar el diseño de las ciudades del futuro centrándonos en el ciudadano (su usuario) que ve a la ciudad como un “todo integrado” que le brinda los servicios que necesita, cuando los necesita y donde los necesita.

GD Star Rating
loading...
Ciudades Inteligentes / Smart City? En busca del concepto, 5.0 out of 5 based on 1 rating

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*