BUSCANDO EL MEJOR ENFOQUE PARA EL DESARROLLO DE CIUDADES INTELIGENTES

ciudad-inteligente-enfoqueLas ciudades enfrentan desafíos complejos pero también ofrecen un entorno donde las personas y las organizaciones pueden encontrar soluciones y oportunidades. En las ciudades inteligentes, la creatividad, la innovación y los emprendimientos se combinan con datos y tecnología para desarrollar soluciones innovadoras a los problemas urbanos y las necesidades de los ciudadanos.

Hemos visto que no hay una definición consensuada de lo que es una ciudad inteligente, no obstante es ampliamente aceptado que una ciudad inteligente utiliza tecnologías y datos inteligentes, como medios, para resolver sus problemas de sostenibilidad. También vemos algunas experiencias donde las ciudades a menudo cometen el error de comenzar con la tecnología en lugar de hacerlo con el problema y la razón de por qué, ese problema, es importante para los ciudadanos.

Las iniciativas de “ciudades inteligentes” pueden agruparse en dos enfoques principales: de “arriba hacia abajo / top-down” y de “abajo hacia arriba / bottom-up” (Centro de ciudades, 2014). Los enfoques de “arriba hacia abajo” se centran en la tecnología, eficiencia, planificación estratégica y la integración de datos -procedentes de distintos sistemas- en un centro de operaciones central, Los proyectos tienden a ser de gran escala y requieren inversiones considerables, como por ejemplo Songdo (Korea del sur) y el Centro de Operaciones de la ciudad de Río de Janeiro (Brasil). Mientras que los enfoques de “abajo hacia arriba”, se centran en los ciudadanos y en cómo estos pueden utilizar tecnologías innovadoras, tales como los medios de comunicación social, aplicaciones móviles y datos abiertos, para crear soluciones a los problemas que más les interesan y permiten un cambio de comportamiento en el eco-sistema. En esta enfoque los proyectos, como por ejemplo la aplicación móvil para el servicio de agua en Milton Keynes (Reino Unido), tienden a ser soluciones de menor costo y centradas en el ciudadano.

Ciudad-inteligente-SmarPhone En cualquier caso para desarrollar nuestro proyecto tendremos que elegir –priorizar- un problema que deseemos resolver. Previo a ello necesitamos conocer cómo trabajar con los ciudadanos para diseñar un proyecto de ciudad inteligente para lo cual es importante tener en cuenta cinco elementos fundamentales:

Los Ciudadanos: como vimos las ciudades inteligentes están tomando diferentes enfoques para la participación de las personas que viven, trabajan, juegan y crean dentro de ellas. Llamamos a estas personas: ciudadanos. Las soluciones inteligentes de la ciudad deben basarse en las necesidades de los ciudadanos y deben ser accesibles y fáciles de usar. Esto puede hacerse a través de la co-creación con los ciudadanos. En la práctica involucrar a los ciudadanos es un gran desafío ya que la confianza es un gran problema.
La infraestructura, la tecnología y los datos: la infraestructura permite a los sistemas de la ciudad: operar / funcionar. Por ejemplo: carreteras, edificios y redes de comunicación. La infraestructura inteligente contiene tecnología inteligente que nos permite gestionar de una manera integrada. Por ejemplo los sensores crean una rica fuente de datos que puede aumentar nuestro conocimiento acerca de los problemas de la ciudad y nos ayudará a planificar soluciones, pero esto plantea preguntas acerca de la propiedad de los datos. Por ello: la privacidad, la seguridad y la ética, son también grandes problemas que las ciudades inteligentes necesitan abordar.
Innovación y emprendedorismo: las ciudades son centros de actividad económica. Una ciudad inteligente puede ser pensado como un ecosistema inteligente de las diferentes organizaciones, actividades y actores que hacen que sea inteligente. Las ciudades inteligentes aprovechan lo que se conoce como la economía de datos que impulsa la innovación y la creación de valor social y económico. Esto ha dado lugar a la aparición de la innovación abierta que incluye plataformas de datos abiertos e incubadoras de emprendedores con ideas-proyecto para la ciudad.
Liderazgo y estrategia: la cuestión de quién conduce la transformación de las ciudades inteligentes, es crucial para su desarrollo. El liderazgo eficaz y la toma de decisiones inclusiva -de todos los grupos de interés de la ciudad- es clave para el éxito de las iniciativas de ciudades inteligentes que requieren participación y colaboración.
Medición y aprendizaje: las ciudades inteligentes tienen que ser capaces de medir el progreso que van teniendo en sus objetivos. Es clave definir métricas e indicadores y cómo medir el rendimiento de la ciudad inteligente. El aprendizaje juega un papel importante en las ciudades inteligentes. Las ciudades están viendo el valor de los enfoques abiertos donde comparten ideas y establecen relaciones con los socios estratégicos, los ciudadanos y otras ciudades.

A estos elementos se le suman otras cuestiones clave:

• El uso de datos abiertos: que es un facilitador de muchos proyectos de ciudades inteligentes.
• La sostenibilidad: para lo cual las ciudades inteligentes puede ser tanto un facilitador y una amenaza a la privacidad y a la ética, que es una preocupación creciente para los ciudadanos.

En conclusión, para nuestras ciudades de América Latina, el enfoque más adecuado es el de “abajo hacia arriba / Bottom-Up” ya que además de ser de menor costo está centrado en el ciudadano, lo cual está en línea con las últimas tendencias del diseño centrado en el usuario –DCU- y las experiencias de usuario –UX-, tanto para el diseño de productos como de servicios.

GD Star Rating
loading...
BUSCANDO EL MEJOR ENFOQUE PARA EL DESARROLLO DE CIUDADES INTELIGENTES, 5.0 out of 5 based on 1 rating

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*