TICs EN LA EDUCACIÓN – Alumnos desarrollaron una web para ayudar a los profesores a detectar Estilos de Aprendizaje


Estudiantes de la Escuela Superior de Computación (ESCOM) del Instituto Politécnico Nacional de México(IPN), como parte de su proyecto final para graduarse como Ingenieros en Sistemas Computacionales de la ESCOM, llevaron a cabo un proyecto denominado: “Sistema para identificar estilos de aprendizaje”, el cual mediante un ambiente virtual de computación, puede ayudar a los maestros y profesores a identificar, a través de un cuestionario interactivo, la manera en que los alumnos asimilan el conocimiento, y detectar su estilo de aprendizaje.

Lo importante del proyecto es que para llevarlo adelante se formó un equipo interdisciplinario de las áreas social, psicológica y de informática, con el apoyo de los profesores para hacer el trabajo de investigación. Su trabajo se basó en que todas las personas, en mayor o menor grado, tienen los cuatro estilos de aprendizaje y al resolver el cuestionario pueden saber cuál es el estilo dominante, así como sus características. Dicen: “Proporcionamos un resumen de las características del estilo y algunos consejos prácticos de aprendizaje para que los educandos hagan su propia mejora, además los profesores pueden accesar a una base de datos y verificar los resultados de los alumnos por grupo”. Esto permite al docente o especialista develar la incógnita de por qué en un grupo no todos los alumnos aprenden a un mismo ritmo. “Lo fundamental de este proyecto es conocer los estilos de aprendizaje que dominan en un grupo, con el fin de optimizar las clases y que el alumno obtenga el mayor provecho del conocimiento”.

Se basaron en el modelo de Peter Honey y Alan Mumford, que plantean cuatro estilos básicos de aprendizaje: “activo, reflexivo, teórico y pragmático” y apuntan que “el estilo de aprendizaje es la forma en la que cada uno de nosotros adquirimos información o conocimientos a lo largo de nuestra vida”.

Tradujeron (del inglés) y adaptaron un cuestionario que llevaron a una plataforma web interactiva con 80 reactivos de comportamiento, divididos por 20 actividades correspondientes a cada uno de los cuatro estilos de aprendizaje. De acuerdo con las respuestas se van desarrollando diversas escenas que incrementan el valor en puntos según el estilo prevaleciente.

Lo importante de esta experiencia es la sinergia entre los alumnos de distintas disciplinas y sus profesores para hacer un aporte a la comunidad educativa en general, lo cual es un gran paso para achicar la brecha digital que existe entre jóvenes y profesores.

Ver nota completa en http://bitacora.ingenet.com.mx/2011/08/ipn-desarrolla-software-para-detectar-estilos-de-aprendizaje/

GD Star Rating
loading...
TICs EN LA EDUCACIÓN - Alumnos desarrollaron una web para ayudar a los profesores a detectar Estilos de Aprendizaje, 5.0 out of 5 based on 2 ratings

Share

Acerca de Marcelo Palma

Desde 1982 tengo experiencia con las tecnologías informáticas y desde 1987 como emprendedor en la industria del desarrollo de software y servicios informáticos, especializándome en gobierno electrónico, turismo electónico, comercio electrónico y marketing digital. Tengo una Licenciatura en Sistemas de Información y cursos de posgrado, diplomados y especializaciones en negocios en internet.

3 pensamientos sobre “TICs EN LA EDUCACIÓN – Alumnos desarrollaron una web para ayudar a los profesores a detectar Estilos de Aprendizaje

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Hello Web Admin, I noticed that your On-Page SEO is is missing a few factors, for one you do not use all three H tags in your post, also I notice that you are not using bold or italics properly in your SEO optimization. On-Page SEO means more now than ever since the new Google update: Panda. No longer are backlinks and simply pinging or sending out a RSS feed the key to getting Google PageRank or Alexa Rankings, You now NEED On-Page SEO. So what is good On-Page SEO?First your keyword must appear in the title.Then it must appear in the URL.You have to optimize your keyword and make sure that it has a nice keyword density of 3-5% in your article with relevant LSI (Latent Semantic Indexing). Then you should spread all H1,H2,H3 tags in your article.Your Keyword should appear in your first paragraph and in the last sentence of the page. You should have relevant usage of Bold and italics of your keyword.There should be one internal link to a page on your blog and you should have one image with an alt tag that has your keyword….wait there’s even more Now what if i told you there was a simple WordPress plugin that does all the On-Page SEO, and automatically for you? That’s right AUTOMATICALLY, just watch this 4minute video for more information at. WordPress Seo Plugin

    GD Star Rating
    loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*